FDM21_San José Website Banner 2.jpg
San José.jpg

San José I
Photo: Michael Minasi/KUT

90.jpeg

San José II
Photo: Michael Minasi/KUT

English Below

SOBRE EL SAN JOSÉ 1

El cementerio San José está localizado en el sureste de la ciudad de Austin sobre la avenida Montopolis y fue establecido por la Unión Fraternal Mexicana entre 1919 y 1922, cuando esta área se conocía como el condado rural de Travis. El panteón fue uno de los primeros lugares de entierro para la creciente comunidad de inmigrantes mexicanos y familias mexicoamericanas de la ciudad, cuando las primeras fotos mostraban “Montopolis Drive”, como un pequeño camino de tierra que atravesaba campos de algodón, maíz y sandía. Una zona con gran relevancia de migración y asentamientos por parte de los agricultores mexicanos, o medieros, que finalmente fue anexada a la ciudad de Austin a principios de la década de 1970.

Desde su inicio, el panteón mantuvo una política de entierros gratuitos para cualquier persona de ascendencia mexicana. Los fundadores del Cementerio San José se propusieron darle el espacio, el ataúd y hasta los ritos religiosos a todo difunto mexicano, residente del área o indigente, que lo necesitara. Las historias cuentan que la comunidad hasta recogía cuerpos de connacionales no identificados de la Ciudad de Austin para darles un entierro digno y decoroso.

Debido a su popularidad por ofrecer entierros gratuitos, la tierra original que se compró para el cementerio se llenó rápidamente. Para 1949 se buscaban terrenos aledaños para ampliar el cementerio y tener el espacio que tanto se necesitaba. Al igual que el predio original, la reciente adquisición se saturó rápidamente, lo cual ocasionó que hubiera entierros sin registros y posiblemente el hecho de que se sepultaran uno sobre otro. 

¡Estense al pendiente sobre noticias del San José II!

ABOUT SAN JOSÉ 1

The San Jose Cemetery, located on Montopolis drive in Southeast Austin, was established circa 1919 by the Mexican Fraternal Union in rural Travis country. The cemetery was one of the first official resting places for the growing community of Mexican immigrants and Mexcian-American families. Early descriptions paint a picture of Montopolis Drive as a small dirt road cutting through fields of cotton, corn, and watermelon. It was not until the early 1970’s that this area, which had seen significant migration and settlement by Mexican sharecroppers, was annexed by the City of Austin. 

From its beginning the cemetery maintained a policy of free burial for any person of Mexican descent. The founders made a point of providing space, coffin, and religious rites for the burial of any Mexican transient that died in the area, even going as far as claiming the bodies from the City of Austin to ensure appropriate burial. 

Due to its free burial policy the original land purchased for the cemetery was quickly filled. By 1949 additional land was sought to expand the cemetery and create much needed space. Like the original plot the new addition continued to fill rapidly. The speed by which burials took place left many of them unmarked and likely led to many new burials taking place over previous unmarked sites. 

¡Stay tuned for updates on San José II!

IMG_6234.JPG
San José_Tombstones.jpg
San José_Ángel 1.jpg
IMG_6232.JPG
IMG_6238.JPG
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon